¿Qué es un disco?

Publicado: 4 septiembre, 2008 en Informática e Internet

Un disco es un dispositivo circular que almacena datos en su superficie. Los tipos más comunes son los discos duros y los disquetes. Este tipo de discos almacena los datos organizándolos en segmentos alineados magnéticamente, ye sea en un revestimiento metálico en la parte superior de un disco(o plato) de aluminio o en un plástico magnetizado (disquete).

Los discos proveen almacenamiento permanente de datos que inclusive se conservan en caso de alguna falla eléctrica. Usualmente, se puede leer y escribir en un disco, sin embargo, existen excepciones tales como los dispositivos ópticos que tienen la característica de solo lectura.

Unidades de disco

Los discos siempre son usados junto con las unidades de disco. Algunos discos pueden ser removidos de sus unidades, tal es el caso de los disquetes y de los discos ópticos.

Discos Ópticos

Son la tecnología de vanguardia que tiene el potencial de proveer grandes capacidades de almacenamiento. Sin embargo, los tiempos de acceso son más lentos comparados con los dispositivos magnéticos.

Discos Físicos

Se refiere a los objetos que representan a un disco duro físico en la computadora. Estos objetos pueden ser vistos y configurados con el administrador de discos y están numerados desde el número cero en adelante. El administrador de discos también muestra a discos duros externos instalados como el caso de las memorias USB.

Discos Lógicos

Un disco lógico (también llamado unidad lógica) es una parte asignada de un disco físico que el sistema operativo administra como una unidad independiente; los discos lógicos se pueden formatear y asignarles una letra a cada unidad lógica, las unidades lógicas le permiten organizar unidades de gran capacidad en unidades mas pequeñas, por ejemplo, una computadora con unidades c, d, e puede tener tres discos físicos (duros) o tres unidades lógicas en un solo disco físico (duro).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s